El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, planteó el lunes la idea de desplegar tropas extranjeras en la asolada Ucrania hasta que el país se una a la alianza militar de la OTAN.
Zelensky hizo el comentario durante una rueda de prensa conjunta en Kiev con el líder de la oposición alemana, Friedrich Merz, en un momento en que el inminente regreso de Donald Trump a la Casa Blanca intensifica las conversaciones sobre un posible acuerdo para poner fin a la guerra con Rusia, que dura ya 33 meses.
Ucrania, que ha hecho un esfuerzo concertado para obtener una invitación para unirse a la OTAN, ha insistido durante toda la guerra en que necesita garantías de seguridad para evitar que Rusia lance otra invasión una vez que se detengan las hostilidades actuales.
"Un contingente de tropas de un país u otro podría estar presente en Ucrania mientras no forme parte de la OTAN. Pero para eso necesitamos tener claro cuándo se convertirá Ucrania en miembro de la Unión Europea y cuándo en miembro de la OTAN", afirmó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, causó controversia en Europa en febrero cuando planteó la posibilidad de que las naciones europeas enviaran tropas a Ucrania, aunque advirtió que no hay consenso al respecto.
I had a meeting with @_FriedrichMerz. I expressed my gratitude for Germany’s unwavering support, which has been critical for Ukraine’s defense and resilience, as well as for Germany's leadership in providing air defense systems, which are saving countless Ukrainian lives, as our… pic.twitter.com/G4wrgvQG7u
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 9, 2024
"Aunque nos inviten (a la OTAN), ¿qué pasará entonces? ¿Quién garantiza nuestra seguridad? Podemos pensar en ello y trabajar en la propuesta de Emmanuel Macron", dijo Zelensky.
El líder ucraniano dijo a los periodistas que espera llamar pronto al presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, para hablar sobre el ingreso en la OTAN.
"Tengo la intención de llamar al presidente Biden en los próximos día para discutir la cuestión de una invitación a unirse a la OTAN", dijo a través de un intérprete. "Él es el actual presidente y mucho depende de su opinión. Discutirlo con Trump antes de que tome posesión no tiene mucho sentido".
But any such proposal must come with a clear understanding of when Ukraine will be a member of the EU and when Ukraine will be a member of NATO. Such clarity about our future would ensure that the guarantees are effective.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 9, 2024
YRH