La gestión de Donald Trump profundiza sus políticas migratorias e, independientemente de los derechos humanos, hubo detenciones y deportaciones equivocadas, como la del salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García. El ICE admitió el error, según CNN.
ICE admitió error con un migrante latino deportado
Desde su asunción el 20 de enero de 2025, Donald Trump pidió a diferentes organismos profundizar sus políticas migratorias. Fue por eso que crecieron los casos de detenciones y deportaciones.
En medio de esa vorágine, el ICE cometió errores. Ahora, asumió uno de ellos: deportaron del país al salvadoreño Kilmar Armando Ábrego García. Sin embargo, argumentó que no podría devolverlo a Estados Unidos porque ya se encuentra bajo custodia en su tierra. En 2019, un juez de inmigración le había otorgado al ciudadano el estatus de protección, según CNN.
The Atlantic reportó el expediente en que se indica la primera confesión de un error por parte del Gobierno, aunque ahora hay batallas legales.
Qué dice el expediente de la deportación errónea
Según publicó The Atlantic, el expediente afirma: “El 15 de marzo, aunque ICE estaba al tanto de su protección contra la deportación a El Salvador, Ábrego García fue deportado a El Salvador debido a un error administrativo”.
La defensa de Ábrego García afirmó que su cliente huyó de la violencia de pandillas en El Salvador hace más de diez años. Ahora, su caso se conoció porque su esposa lo reconoció en una foto de detenidos.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas había arrestado al salvadoreño por su “destacado papel en la MS-13”, aspecto que los abogados defensores desmienten.
“Ábrego García no figuraba en el manifiesto inicial del vuelo del Título 8 para ser deportado a El Salvador. Más bien, era un suplente. Dado que otros fueron deportados del vuelo por diversas razones, él ascendió en la lista y fue asignado al vuelo. El manifiesto no indicaba que Ábrego García no debiera ser deportado”, expresó Robert Cerna, director interino de la oficina de campo del ICE, en su declaración para CNN.
Y agregó: “Por error administrativo, Ábrego García fue deportado de Estados Unidos a El Salvador. Esto fue un descuido, y la deportación se llevó a cabo de buena fe, basándose en la existencia de una orden final de deportación y la presunta pertenencia de Ábrego García a la MS-13”.